- VISION GENERAL DEL ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento es un síntoma que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce dificultad para realizar el acto de la defecación. Se acompaña de expulsión de heces duras y escasas, y reducción en la frecuencia de las deposiciones a menos de tres o cuatro veces por semana.
Puede considerarse un trastorno según su capacidad de alterar la calidad de vida de la persona que lo padece.
Evitar el estreñimiento es esencial para disfrutar de una buena salud.
Una persona estreñida no consigue realizar sus deposiciones con la frecuencia necesaria, siendo estas además duras y escasas, con el consiguiente dolor a la hora de su expulsión. La persona puede sentir hinchazón, distensión, dolor abdominal, dolores de cabeza, sensación de fatiga y agotamiento nervioso (estrés), o una sensación de vaciamiento incompleto. También puede sufrir hemorroides, fisura anal o diverticulosis.
Aunque cada organismo tiene un numero regular de evacuaciones, una persona saludable puede defecar sin problemas un mínimo de una o dos veces al día. Todo dependerá además de otros factores de los alimentos que consuma o de su actividad física.
El estreñimiento como resultado de una escasa deambulación o la inmovilidad debe ser considerado especialmente en los ancianos. En ocasiones puede ser la primera manifestación de otras enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten, el hipotiroidismo, ciertos trastornos neurológicos o el cáncer de colon.
El estreñimiento que se presenta sin una causa aparente o que se hace persistente ha de ser siempre sometido a diagnostico médico.
- CAUSAS
El estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma muy común, y normalmente se debe a trastornos funcionales como: cambios drásticos en hábitos o dieta, falta de ejercicio físico, demorar la defecación, sedentarismo o cambios hormonales como la menopausia o el embarazo. También puede deberse a una alimentación inadecuada, la ausencia o exceso de fibra en la dieta, el abuso de productos lácteos, carnes rojas, comida rápida, congelados, comida ultraprocesada, cafeína o a una baja ingesta de líquidos en especial agua.
Algunos fármacos como la codeína, suplementos de hierro, ciertos antidepresivos, antihistamínicos y opiáceos pueden retardar el movimiento de alimentos en el intestino provocando estreñimiento.
- CONSEJOS ÚTILES Y RECOMENDACIONES
Alimentación adecuada: Para evitar el estreñimiento es esencial alimentarse correctamente, aumentando la ingesta de fibra. Los alimentos que más contribuyen a evitar el estreñimiento son las frutas frescas (excepto el plátano, la granada, el caqui, el membrillo y el níspero que son astringentes), las frutas desecadas como las ciruelas y las uvas pasas también son eficaces. Las hortalizas, las legumbres y por supuesto los cereales integrales y sus derivados son un buen aliado frente al estreñimiento.
Eliminar de la dieta las grasas animales y los platos procesados y embutidos.
Los azúcares endurecen las heces, dificultando su eliminación. Los quesos curados y el arroz tienen un efecto similar, por lo que es conveniente moderar su consumo.
El aceite de oliva estimula el tránsito intestinal y suaviza las heces.
Realizar las comidas siempre a la misma hora, comiendo despacio y masticando bien los alimentos.
Beber suficiente agua : Si el cuerpo no está bien hidratado, el intestino grueso extrae el agua que contienen las heces. Esto hace que se resequen, lo cual dificulta la evacuación.
Realizar algún tipo de ejercicio de manera regular contribuye significativamente a mitigar los problemas de estreñimiento.
Los laxantes son una solución complementaria en casos en los que la alimentación y los hábitos saludables por sí solos no dan el resultado esperado.