A la hora de elegir alimentos para regular el tránsito, es importante que sean laxantes naturales para evitar complicaciones. Asimismo, hemos de consumir mucha agua para facilitar el trabajo del intestino.
Los laxantes son una solución habitual para las personas que sufren estreñimiento. No obstante, la mayoría de ellos provocan un vaciado del intestino a partir de la irritación de este órgano, algo que, a la larga, puede dar pie a problemas más importantes e irreversibles. Por este motivo, la alternativa más saludable y también efectiva son los laxantes naturales que no irritan el intestino.
Ya sean químicos o naturales, la mayoría de los laxantes tienen efectos irritantes sobre el intestino. Por este motivo, deberían usarse solamente de manera muy puntual y siempre y cuando no nos hayan funcionado otras opciones.
De hecho, muchos de ellos ya indican que no pueden usarse a diario. Como hemos dicho, esto no sucede solo con los laxantes químicos, sino que hay algunos naturales que también son irritantes, como el sen o la cáscara sagrada.
Estos se tienen que usar de manera muy esporádica; si se abusa de ellos, se podría llegar a tener intestino vago u otros problemas.
Para tratar el estreñimiento, elegiremos otro tipo de laxantes, con efectos más suaves y reguladores y que favorezcan el tránsito intestinal sin causar ninguna irritación o dependencia.
- Manzana
La manzana con cáscara se incluye entre los laxantes naturales osmóticos; es decir, aquellos que atraen agua hacia el interior del intestino para reblandecer las heces y facilitar su tránsito.
Esta fruta es muy rica en fibra soluble e insoluble, las cuales favorecen una regulación natural del intestino tanto en casos de estreñimiento como de diarrea. Para consumir su peladura, se han de elegir manzanas ecológicas; así, nos aseguramos de que esté libre de pesticidas, ceras y otras sustancias perjudiciales para la salud. - Psilio
El psilio, zaragatona o ispágula es una combinación de fibras solubles e insolubles procedentes de la cáscara de una semilla que se usa tradicionalmente en la India y Pakistán. Forma parte de los laxantes ricos en mucílagos, los cuales atraen agua, se hinchan como si fueran una gelatina y mejoran el tránsito de las heces.
Siempre se debe mezclar el psilio con un buen vaso de agua. A los pocos segundos, veremos como aparece la textura gelatinosa que podremos consumir. - Semillas de lino
Las semillas de lino también forman parte del mismo tipo de laxantes naturales que el psilio; del mismo modo, se destacan por su alto contenido en mucílagos. También se deben poner las semillas unas horas en remojo para que funcionen de manera correcta. Otra idea es combinarlas o alternarlas con las semillas de chía, de efectos parecidos. - Kiwi
Uno o dos kiwis bien maduros por la mañana, en ayunas, tienen un efecto asombroso y casi inmediato en muchas personas con tendencia a padecer estreñimiento. Son, por ejemplo, una muy buena opción para los niños.
Para las personas a las que no les gusta su sabor, pueden prepararse en forma de batido junto con otras frutas como la pera, la manzana o el coco. De este modo, se añade también más cantidad de agua y fibra.
5.Ciruelas Pasas
La ciruela seca o pasa es, al igual que la manzana, uno de los laxantes naturales de tipo osmótico. Este alimento debería ser imprescindible para todos gracias a sus excelentes valores nutricionales, entre los que destaca un contenido de 16 gramos de fibra por cada 100 gramos de ciruelas pasas.
La dosis recomendada es de entre 4 y 6 ciruelas al día, que podemos también poner en agua durante toda la noche. Además, es importante destacar que conservan mejor sus nutrientes las que incluyen el hueso.
Al consumir estos laxantes naturales que no irritan, no se debe olvidar beber agua suficiente a lo largo del día, ya que la fibra absorbe el agua de nuestro tracto digestivo. En caso de no hacerlo, podríamos incluso empeorar el estreñimiento.