La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los probióticos como «microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del consumidor».
Cada vez se dispone de más evidencia sobre las acciones beneficiosas de su administración en distintas patologías, pero es importante que la cepa de probiótico sea específica para lo que se pretende, no vale cualquier probiótico, y con ensayos clínicos de suficiente poder estadístico, que avalen su eficacia y su inocuidad. La mayoría de los probióticos intestinales, pertenecen a dos grupos: lactobacilos y bifidobacterias. Probablemente esto se debe a que son los únicos que son inocuos en casi cualquier circunstancia y han sido reconocidos como organismos GRAS (Generally Recognized As Safe) y QPS (Qualified Presumption of Safety) por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Food Safety Authority (EFSA), respectivamente.
Sobre la eficacia de su administración para el estreñimiento, ha habido controversias, ya que aún en 2012 el Consensus statement AIGO/SICCR diagnosis and treatment of chronic constipación and obstructed defecation daba una evidencia clínica IV y grado de recomendación C, debido a que solo habían número limitado de pacientes evaluados y durante un tiempo limitado. Por lo que el número de estudios al respecto, aumentó de una forma exponencial en estos años.
En 2017, el grupo de Consenso Mexicano sobre probiótico en gastroenterología, después de seleccionar los ensayos clínicos controlados, metanálisis y revisiones sistemáticas publicados en gastroenterelogía hasta 2015, con respecto al uso de probióticos en el tratamiento del estreñimiento crónico,acepta
- Sugerir el uso de probióticos en población adulta (observando nivel de evidencia alto a moderado)
- En niños sugieren que los probióticos no han mostrado beneficios en el tratamiento del estreñimiento crónico en población infantil (observado nivel de evidencia muy bajo)
Basándonos la Guía mundial de la WGO Probióticos y prebióticos1 que la OMS dio a luz en feb 2017, en donde se publican resultados de Estudios de cohorte controlados no aleatorizado/de seguimiento, y la Guía Clínica basada en la evidencia médica para la suplementación con probióticos en la farmacia comunitaria española5, resumimos la evidencia clínica y el grado de recomendación(GR) de las cepas recomendadas para el estreñimiento crónico en adultos y niños:
- Lactobacillus reuteri Protectis. (DSM 17938) Mejora de la frecuencia de movimientos intestinales semanales en adultos y niños con nivel de evidencia III y nivel de GR: A
- Bifidobacterium bifidum(KCTC 12199BP) , B. lactis (KCTC 11904BP) B. longum, (KCTC 12200BP), Lactobacillus acidophilus(KCTC 11906BP) , L. rhamnosus(KCTC 12202BP) y Streptococcus thermophilus(KCTC 11870BP) mejora estreñimiento de la población mayor, con nivel de evidencia III, GR: B
- Lactobacillus casei cepa Shirota reducción de la incidencia de deposiciones duras o grumosas, nivel de evidencia III