La navidad es sinónimo de excesos, copiosas comidas plagadas de dulces, aumento del consumo de alcohol, viajes, cambios de horario…Esto puede afectar al tránsito intestinal y aparecer o intensificarse el estreñimiento.
Para intentar evitarlo, vamos a compartir algunos consejos para estas fechas.
Verduras, frutas y fibra. Las navidades son fechas de comidas de mayor aporte calórico en las que las frutas y verduras quedan en segundo lugar. Por eso, es importante saber compensar y combinar una comida más suculenta con una cena donde la verdura y la fruta ayude al tránsito intestinal. Intenta que en las comidas haya siempre una opción de ensalada o hortaliza fresca de entrante.
Evita el exceso de dulces: Los azúcares endurecen las heces, dificultando su eliminación. Los quesos curados y el arroz tienen un efecto similar, por lo que es conveniente moderar su consumo. De postre fruta o un buen turrón. Hay muchos postres deliciosos que incorporan fruta entera. Pero ya sabemos que uno de los protagonistas de las Navidades es el turrón; por eso, cuando vayas a comprar un turrón intenta que este contenga frutos secos enteros, como el turrón de almendra duro o un turrón artesanal de chocolate con frutos secos.
Bebe más líquidos sin alcohol: Agua, infusiones, caldos de verduras… Entre un litro y medio o dos al día. Una correcta hidratación es básica para favorecer las digestiones y la evacuación. Alcohol, el mínimo posible. Cuando sufres de estreñimiento crónico necesitas mucha cantidad de líquidos, y este líquido no puede ser una bebida alcohólica, ya sea una cerveza, vino, cava o licores “depurativos”. Y es que el alcohol deshidrata agravando el estreñimiento crónico. El alcohol para brindar y poco más.
Cuidado con la sobremesa. Cuando aparece la bandeja de turrones, polvorones, peladillas etc… solemos ponernos a charlar y picar sin ningún tipo de control. Huye de esa bandeja, si te entra gula después de la comida, puedes comer ciruelas, dátiles, membrillo con queso y uvas, o frutos secos, para acompañar a los demás comensales sin que después lo pague tu salud intestinal.
Bacterias intestinales, tus mayores aliadas. En nuestro cuerpo convive un pequeño ecosistema de bacterias intestinales que son nuestras aliadas frente al estreñimiento crónico. Por ello, es interesante que en estas fechas contemos con un complemento alimenticio probiótico para tomar a diario. Los probióticos más indicados son aquellos que contienen en su formulación las bacterias Lactobacillus y Bifidobacterium.
Practicar ejercicio físico: Cada día intentar practicar alguna actividad física, dentro de tus posibilidades, para agilizar el tránsito intestinal. En ocasiones se recomienda realizar ejercicios específicos para fortalecer la musculatura abdominal.
Establecer unas rutinas regulares: Contar con unos horarios más o menos fijos que permitan ir al servicio sin prisas es muy importante, así como evitar reprimir de forma continuada las ganas de acudir ya que el cuerpo podría dejar de avisarnos. Lo mejor es que te tomes tu tiempo y, si lo necesitas, intenta una postura que te facilite las cosas, como por ejemplo, colocarte en cuclillas.
Las navidades no duran un mes, intenta encontrar tu rutina. Todos hacemos un extra en estas fiestas, pero intenta dejarlos para los días clave. El resto de las vacaciones sigue una rutina de buena alimentación rica en alimentos vegetales junto con ejercicio físico. También es importante que después de las comidas navideñas no te eches la siesta, sino que vayas a dar un paseo para ayudar a tu intestino a moverse.
Felices fiestas con regularidad !!