El Aloe vera es una planta con múltiples propiedades que contiene sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo.
Aunque es muy conocida por su uso cosmético y los beneficios que aporta a la piel como hidratante y regeneradora, también puede utilizarse para tratar problemas digestivos, existiendo concentrados en cápsula francamente efectivos frente al estreñimiento.
Posee efectos laxantes que estimulan los movimientos intestinales contribuyendo a que se pueda evacuar más fácilmente.
Entre sus componentes destaca la aloína, un compuesto amargo de color amarillento que está presente en la savia de la planta. Una de sus facultades principales es la de aumentar el movimiento de los músculos del intestino, donde se alojan los alimentos, facilitando así su correcta digestión. Se emplea para desintoxicar el sistema digestivo ya que limpia el tracto intestinal, eliminando de él todas las toxinas acumuladas y de esta forma también restaurar la flora intestinal, consiguiendo regular su tránsito. También contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que estimulan los mecanismos de defensa y de adaptación del cuerpo para hacer frente al estrés físico, emocional y ambiental.
Además impide el crecimiento de microorganismos y bacterias patógenas eliminando muchas infecciones fúngicas y virales.
Un tracto digestivo que funcione correctamente es una de las claves para tener una buena salud. El aloe calma y limpia el tracto digestivo y ayuda a mejorar la digestión. También mantiene la flora intestinal sana y ayuda a disminuir las bacterias dañinas en nuestro intestino.
El aloe ayuda en la pérdida de peso al aligerar la carga tóxica en nuestro organismo dándonos más energía. Al ser una planta con textura gelatinosa ayuda en la desintoxicación a través del tracto intestinal absorbiendo toxinas y desechos.
Las cápsulas de aloe vera constituyen una opción natural y efectiva para tratar el estreñimiento y favorecer el equilibrio de la flora intestinal, pero en los siguientes casos no es recomendable su uso:
- En niños menores de 12 años.
- En personas que que sufran enfermedades hepáticas graves o de la vesícula y en quienes tengan la enfermedad de Crohn, colitis o el síndrome de intestino irritable.
- En mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia.
Al igual que hacemos con otros productos farmacéuticos si tomamos aloe vera para el estreñimiento debemos:
- Consultar al farmacéutico o acudir al médico, especialmente si sentimos malestar.
- No superar la dosis diaria recomendada, ya que un exceso de aloína puede provocar diarrea
- No combinar la toma de comprimidos de aloe vera con otros tratamientos laxantes.